Agricultura de precisión
La agricultura de precisión gestiona las parcelas agrícolas combatiendo la variabilidad dentro de su parcela. Esta variabilidad nace como consecuencia de la diversidad de las propiedades que contienen los diferentes tipos de suelo, de los agentes patógenos o de microclimas que afectan de manera selectiva a la parcela. La MONITORIZACIÓN DE AGROKAAM a través de la observación, medida y actuación nos permite controlarlo.
La agricultura de precisión consiste en la incorporación de sensores e instrumentación para aportar al campo, y por lo tanto a la planta, lo que realmente necesita.
Al disponer de mayor información le permite tomar mejores decisiones, regulando las dosis de materias aplicadas, reduciendo costes y alcanzando mayor competitividad con un menor esfuerzo. Es decir, tratar de forma variable según las necesidades del terreno y no de forma uniforme, como se realiza habitualmente, malgastando tiempo y dinero.
Con la solución de alta tecnología que te proponemos conocerás el estado de tu cultivo y le aportarás lo que necesite, cuando y donde se necesite, para producir eficientemente al máximo rendimiento.
Funcionamiento del sistema
Funcionamiento del sistema
Tal y como indica la ilustración, las Unidades Remotas (nodos) recolectan las magnitudes provenientes de los sensores. Adicionalmente los nodos pueden actuar automáticamente en local en función de condiciones preprogramadas (por ejemplo activar válvulas de riego si se supera un umbral de humedad o regular el aire acondicionado de una estancia en función de la temperatura existente o consumo energético).
Dicha información es enviada a través de la malla de nodos hasta un punto central (Gateway-concentrador-datalogger) que almacena la información que recibe de todos los sensores de la red y hace las funciones de pasarela de comunicaciones (GRPS, Wimax, Satélite, etc.) enviando toda la información al Servidor Kaam KCQ.
Adicionalmente el Gateway distribuye a los nodos ordenes de actuación y/o configuración preestablecidas automáticamente en función de condiciones preprogramadas o a demanda del usuario.
El Servidor KCP es el elemento donde se almacena toda la información recogida de los sensores y donde se establece la configuración de la red y su comportamiento. Es accesible de diversas formas:
Con navegador web. Desde cualquier dispositivo conectado a Internet se puede acceder a la sencilla y versátil interfaz KCP Web Manager. A golpe de click accedemos a medidas, informes, usuarios, dispositivos, mapas, alertas, etc., tanto para el acceso a la información como para la gestión de todo ello.